Una de estas medidas es la cooperación judicial internacional, a través de la cual España puede solicitar información o pruebas a otros países para llevar a cabo procesos judiciales en España.
En el polo opuesto, encontramos a los 121 países que no tienen no tienen tratado de extradición vigente con España y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.
Sin embargo, los países pueden trabajar juntos para establecer acuerdos informales o prácticas de extradición, mejorar sus relaciones diplomáticas y políticas y mejorar sus sistemas legales y judiciales para combatir esta falta de cooperación internacional.
¿Cómo afecta la falta de tratados de extradición a la lucha contra la paises sin extradición delincuencia transnacional?
Arden thirty hectáreas de matorrales y pastos en un incendio en Chinchón Chinchón Arden 30 hectáreas de matorrales y pastos en un incendio en Chinchón
Es importante que los países tengan un tratado de extradición vigente para poder solicitar la entrega de personas acusadas o condenadas por delitos en otros países y evitar que estas personas puedan escapar de la justicia.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Además, en algunos casos, los delincuentes pueden aprovecharse de la falta de cooperación de ciertos países y encontrar refugio en ellos.
Los tratados firmados por España con los países de referencia aluden en repetidas ocasiones a sí mismos y a las leyes de los Estados requirente y requerido como normas reguladoras de los diversos aspectos de la extradición, estableciendo de este modo una división de competencias entre normas internacionales y normas internas, criterio preferible para la moderna doctrina al clásico de la fijación de una jerarquía normativa entre unas y otras, siempre dudosa ante el distinto origen, ámbito y destino de ambos ordenamientos.
En más de una ocasión has escuchado que México recibió o solicitó la extradición de algún criminal, ya sea por delitos que fueron cometidos en el extranjero o incluso para proteger los derechos humanos de una persona; sin embargo, la explicación respecto a estos tratados no es algo muy común de escuchar.
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos”, según la fiscalía neerlandesa.
Sin embargo, este proceso puede ser largo y complicado, ya que implica trámites burocráticos y depender de la voluntad de los países que no tienen tratados de extradición con España.
La sospechosa, identificada como Chahinez K., tiene 27 años y fue arrestada en Países Bajos a finales de abril a solicitud de las autoridades españolas. Se le acusa de financiar y ayudar a planear el tiroteo, aunque ella ha negado tener algún vínculo con lo ocurrido.
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.